La Dra. Carla Lozada, médico internista con 29 años de experiencia, dedica gran parte de su ejercicio médico a los embarazos de alto riesgo.
La especialista, egresada de la Universidad de Carabobo, atiende en el Consultorio 33 del piso 3 de la Clínica IEQ Los Mangos, previa cita y con hora asignada. “Soy una internista feliz dedicada en gran parte a la patología médica del embarazo, pero ejerzo medicina interna para todo paciente”, explicó la Dra. Lozada.
Atención integral en embarazos de alto riesgo
La experta define a la embarazada de alto riesgo como aquella que presenta alguna condición de salud, ya sea antes, durante o después del embarazo. “Son las que tienen ciertas condiciones o enfermedades que pudieran complicar la evolución del embarazo”, detalló.
Entre las patologías más comunes que atiende la doctora, se encuentran los trastornos hipertensivos del embarazo (preeclampsia, eclampsia, síndrome de HELLP), diabetes, infecciones urinarias, trombofilias adquiridas o hereditarias, pérdidas gestacionales recurrentes, obesidad, pacientes con cáncer, entre otras. “Todo lo que sean condiciones o enfermedades diferentes al propio embarazo, esas las atiendo yo”, afirmó.
La Dra. Lozada trabaja en equipo con médicos obstetras y perinatólogos para brindar una atención integral en los embarazos de alto riesgo, con el objetivo de lograr un embarazo exitoso tanto para la madre como para el bebé.
Diagnóstico preciso y un tratamiento eficaz
“La paciente debe ser evaluada integralmente”, enfatizó la especialista. Para ella, el éxito en un embarazo de alto riesgo consiste en un diagnóstico apropiado que permita abordar un tratamiento eficaz que beneficie tanto a la madre como al bebé. “Las decisiones terapéuticas, las indicaciones de los de laboratorio, el abordaje de la paciente, debe ser siempre dirigido a decidir algo que le cause beneficio a ambos”, indicó.
Uno de los retos en estos casos, explica la experta, es que la lista de posibilidades farmacológicas se acorta cuando se trata a una embarazada con alguna condición. Sin embargo, se puede trabajar dentro de ese margen. “Hay que saber la sutileza de a quién sí, cómo indicarlo, cuándo indicarlo, cuánto tiempo indicarlo, con qué lo podemos combinar, cuándo suspenderlo…”, remarcó.
Un cuarto trimestre que exige atención
La Dra. Lozada destaca que el postparto o “cuarto trimestre”, como lo llaman, es incluso en ocasiones más complejo que el propio embarazo. “Se toma a la ligera, ya nació el bebé, la mamá está bien, se van para la casa. No, allí no terminan los cuidados; ahí empiezan los cuidados”.
Para conocer más información sobre la atención a embarazadas de alto riesgo o de medicina interna, puedes seguir a la Dra. Carla Lozada en sus redes sociales como @dracarlalozada o comunicarte al teléfono 0424-4518979.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER (X): @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo