El 90 % del cáncer uterino, la segunda causa de muerte en las mujeres, se genera a partir del Virus de Papiloma Humano (VPH), por lo que es importante la prevención.
La doctora Isabella Feo La Cruz, médico internista, endocrinólogo, recordó que este domingo 24 de marzo es el día de la lucha contra el cáncer de cuello uterino, por lo que harán varias actividades en la concha acústica del parque Fernando Peñalver.
A las 9 de la mañana y hasta las 11, habrá unas palabras de bienvenida, charlas y bailoterapia, sorpresas, risas bajo la organización del Instituto Venezolano de Endocrinología y Gonecología Ecológica.
Indicó que el cáncer de cuello uterino es prevenible y actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un proyecto que se llama 90-70-90.
Consiste en que el 90% de la niñas antes de los 15 años de edad estén vacunadas contra el VHP; que el 70% de las mujeres entre 35 y 45, tengas acceso a pesquisas de calidad para descarte; y más del 90% de las féminas con lesiones pre invasoras tengan el tratamiento.
Dijo que en la unidad trabajan en una consulta especializada pero también quieren hacer aportes a la sociedad, educar a la población y dar motivación para que busquen ayuda y sepan que el cáncer de cuello uterino se puede prevenir.
“Cada vez queremos ser más preventivos que curativos”, indicó en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Recomendó hacerse controles anuales a menos que el médico considere que debe ir con más frecuencia.
La idea es prevenir y no entrar en la parte curativa, “las personas escuchan la palabra cáncer y creen que es una sentencia de muerte, pero ya hay muchos avances para superar la enfermedad.
@endocrinotips
Lea también: Jóvenes con Síndrome de Down forman parte del voluntariado de la Cruz Roja de Valencia