Más de 200 ejemplares fueron los devueltos al mar luego de quedar varados en la playa, en el Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón, este lunes 4 de marzo.
La novedad fue atendida por una comisión de rescate, junto a prestadores de servicios de la localidad, pescadores y voluntarios, quienes lograron que fueran devueltos al mar estos animales, en su mayoría delfines “Cabeza de melón” (Peponocephala electra).
Según el reporte de las autoridades nacionales los animales quedaron varados a causa de un comportamiento grupal conocido como epimelético (de ayuda), consistente en que, si algún ejemplar del grupo está enfermo y llega a varar, emite sonidos al grupo, que va en ayuda y por lo general también terminan varados.
Entre los animales estaba una 𝙊𝙧𝙘𝙖 𝙥𝙞𝙜𝙢𝙚𝙖 (Feresa attenuata), según dió a conocer Jacobo Vidarte en su cuenta instagram.
Vidarte explicó que los varamientos son encallamientos de cetáceos en la arena de la playa o en la orilla del mar. Esta situación es a menudo fatal para los cetáceos ya que pueden morir de deshidratación.
También suele suceder que sus pulmones quedan aplastados debido al gran peso de estos animales en tierra firme. En muchas ocasiones se hacen esfuerzos para salvarlas pero no siempre es posible. En el mundo, cada año son reportados alrededor de 2.000 cetáceos varados.
Algunas de las causas que genera esta situación son ataques de depredadores o pánico al escapar de ellos; factores ambientales: las mareas extraordinarias, tormentas, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas submarinas; desorientación por anomalías locales del campo magnético terrestre (ej. formaciones geológicas en hierro).
En los últimos días se ha observado un oleaje alto en las playas de las costas venezolanas, por lo que podría ser parte de este fenómeno.
Lea también: Siguen los incendios! Evacuados preventivamente usuarios del cerro Tazajal