Nicolás Maduro y siete candidatos de la oposición firmaron un acuerdo, este jueves 20, para reconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
Los otros candidatos que firmaron fueron Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri Angola, José Brito, Benjamín Rausseo, Claudio Fermín y Javier Bertucci.
Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez no asistieron a la firma de este acuerdo que establece, entre otras cosas, el compromiso de reconocer al Poder Electoral como “única autoridad legítima y competente para la organización, administración, dirección y vigilancia” de la elección.
El presidente del CNE,Elvis Amoroso, declaró que el órgano titular está en pleno proceso del cumplimiento cabal del procedimiento electoral, y que ha distribuido correctamente los materiales electorales para todos los municipios del país.
Asimismo, destacó que “los candidatos son ciudadanos de la República y están apegados a la normativa legal, y respetan y quieren a nuestra querida patria, Venezuela. Los que están aquí son ciudadanos que han cumplido todos los requisitos para ser candidatos”.
Entre las obligaciones del acuerdo, figuran:
- Reconocer al Poder Electoral como la única autoridad legítima y competente para la vigilancia para la elección presidencial del próximo 28 de julio de 2024.
- Reconocer que el CNE ha dado cumplimiento a las garantías electorales en cada una de las fases del proceso establecido en el cronograma electoral, asimismo, convalidar los resultados emitidos en el Poder Electoral en respeto a la voluntad popular, y en concordancia en lo previsto en los acuerdos previstos en Barbados y Caracas.
- Competir en un clima de respeto, paz, y participación democrática para que durante el proceso electoral no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atente contra el bienestar del país
- Solicitar a los gobiernos del mundo el respeto a la autodeterminación y la soberanía.
- Afirmar la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto a los derechos humanos, la garantía en los procesos electorales, la recuperación ante la coyuntura social y económica, el Estado de derecho constitucional, el desarrollo pleno de los derechos políticos y la democracia.
- Fomentar una política plena para el reconocimiento de la política nacional y el repudio absoluto a la violencia como instrumento político.
- Rechazar cualquier financiamiento o recurso proveniente de operaciones ilícitas, nacionales o internacionales.
El acuerdo finaliza “Nosotros los candidatos reiteramos ante todos los venezolanos y venezolanas, rectores y rectoras del CNE, nuestra responsabilidad con la democracia, la plena sujeción al orden constitucional legalmente establecido en la República Bolivariana de Venezuela y la voluntad absoluta de reconocer los resultados emitidos del poder electoral“.
Posición de González Urrutia
Edmundo González Urrutia reiteró que el reconocimiento de los resultados está contemplado en el punto 12 de los acuerdos sobre garantías electorales firmados en Barbados.
Insistió en que ese acuerdo fue violado por el Gobierno al revocar la invitación de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) y al “aumentar” la persecución contra dirigentes y simpatizantes opositores.