La economía debe ser separada de la parte política y seguir avanzando, porque involucra personas, familias, empresas, industrias, que vienen atravesando problemas difíciles.
Así lo dijo Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Indicó que si, bien la situación política afecta, tratarán en lo posible que esa afectación sea menor, porque tienen el deber de seguir abasteciendo el mercado, garantizando el nivel de empleo y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, lo cual se logra sólo produciendo.
Recordó que los días post electorales se interrumpió la cadena de suministro por tema de transporte y fue de mucho consumo. Como hay más demanda que oferta se encarecen los productos.
Indicó que a muchos no les gusta que se diga que la economía tiene que continuar, pero hay que seguir avanzando.
Sobre las cifras que maneja informó que la producción nacional tuvo un incremento de 23% comparada con el mismo periodo del 2023. El acumulado la cifra fue de 21% en el primer semestre y la capacidad instalada aumentó 2 puntos, de 38 a un 40%.
Sin embargo, señaló que, si bien es un crecimiento, el hecho de trabajar un 40% quiere decir que no alcanzan aún un promedio óptimo, las rentabilidades que tienen las empresas no son las mejores.
Para tener un nivel óptimo deberían llevar la utilización e la capacidad instalada entre un 50 a 60%.
Ese crecimiento no es igual en todos los sectores, alguno crecen más otros menos.
A nivel de proyección para el 2024, podría oscilar en un 18,9%.
Lea también: Conindustria: Reducción del IGTF incentiva la actividad comercial e industrial