De los 229 migrantes venezolanos que se esperaban este domingo, 30 de marzo, llegaron 175, entre ellos 11 mujeres, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en estado La Guaira.
El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, informó que este vuelo se logró a través de un avión estadounidense que aterrizó en suelo patrio.
Dijo que ninguno de los connacionales que fueron repatriados están vinculado con la banda del «Tren de Aragua»
No obstante, confirmó que “Por primera vez, en estos vuelos del Plan Vuelta a la Patria, para retornar a los migrantes de venezolanos desde Estados Unidos, llega una persona de peso que fue reclamado por la justicia venezolana, y no es del Tren de Aragua, pertenece a una banda del estado Trujillo. Voy a decir el nombre porque así se llama ‘la banda del Cagón».
Recordó que este viaje estaba programado a las 9:00 de la mañana, pero llegó a las 2 de la tarde porque Estados Unidos estaba resolviendo sus problemas internos; además habían anunciado que eran 229 personas y sólo llegaron 175.
Cabello precisó que se ha convertido en un desorden el Gobierno de EE. UU. para concretar la repatriación de los migrantes venezolanos. «Nosotros tomamos esto muy en serio (…) Cambiaron el sitio de salida; un enredo, desde el punto de vista logístico».
Aseveró que el Gobierno venezolano se comprometió a traer a suelo patrio a los migrantes venezolanos, como un compromiso instruido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, «no nos importan en verdad las amenazas, no nos importa absolutamente ninguna situación adicional que tengamos con ellos, pero es parte del enredo que tiene Estados Unidos», subrayó.
Cabello, anunció que a partir de este domingo, 30 de marzo, se regularizarán los mecanismos para el recibimiento de vuelos con migrantes venezolanos a través del Plan Vuelta a la Patria.
Apuntó que la única variante será que los connacionales van a bajar por el túnel directo a migración y luego van a entrar directamente a donde van a ser atendidos, reseñó VTV.