La prevención es lo más importante ante la existencia de más de 80 tipos de cáncer, por eso se recomienda un diagnóstico oportuno y especializado.
La información se desprende de una entrevista al doctor Ricardo López, cirujano oncólogo mastólogo, realizada por Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Dijo que la prevención se hace prestando atención a varios aspectos y uno es estar consciente de la cantidad de cáncer de mama que se diagnostica a diario.
“Cuando vemos las cifras de la OMS, que se diagnostican 2 millones 400 mil casos nuevos de cáncer de mama a nivel mundial… es una locura”, señaló.
Hay que estar conscientes de que es una realidad. A pesar de que la mayoría de las lesiones son benignas un porcentaje es altísimo.
Asegura que para disminuir esa preocupación que es la muerte se debe conocer que la patología existe, se preste atención a todas las campañas, no sólo en octubre, si no todo el año.
Considera que la campaña “tócate” es horrible porque creó un monstruor en el sentido de que las mujeres creen que no tienen nada porque no se lo sienten.
Es importante que la información sea transmitida y que sepan que un diagnostico a tiempo es sinónimo de alta probabilidad de curación.
Y por supuesto ir a una consulta especializada donde, además, se pueda evaluar los riesgos, pues éstos son individuales.
Explicó que algunos riesgos son modificables y otros no, como el caso de la genética, el sexo, la edad, cuándo fue la primera menstruación, la menopausia tardía.
Lea también: “Mujer, avances hacia una sociedad inclusiva” conversatorio el 8 de marzo