A juicio de Luisa Rodríguez Táriba, presidente de Funcamama y de Sinergia, la Ley de Fiscalización y Regulación de las ONG es innecesaria y además generará más gasto público.
Explicó que está ley arropa a todas las organizaciones sin fines de lucro, pues el término ONG ni siquiera es un término legal en Venezuela.
Es decir que no es sólo para instituciones como Funcamama, Cáritas, Fundanica, también regulará a organizaciones como la Cámara de Comercio, Fedecámaras, todo lo que sea juntas de condominios, clubes e incluso algunas instituciones educativas.
Dijo que se aprobó un primer proyecto y este año se retomó la matriz de opinión para promover que se discutiera en Asamblea Nacional.
Se hicieron algunas consultas en varios estados pero no se convocó a todas las organizaciones de la sociedad civil para que dieran sus opiniones.
Pero, además de ellos hay 16 leyes que las regulan y pagamos impuestos.
«La matriz de opinión es que nos hacemos ricos con estas acciones y no se dan cuenta que somos voluntarios», señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Señaló que cuando viajan los gastos no los paga la organización si no el anfitrión que quiere escuchar qué está pasando en Venezuela.
Considera que más allá de una ley lo que hay que hacer es rescatar la labor de las organizaciones de la sociedad civil porque todo ciudadano ha sido beneficiado con estas labores.
Dijo que están en contra de otra ley que entorpezca el trabajo de las organizaciones y que además causará más gastos públicos porque se van a tener que crear dos unidad más de registro y contrata personal para ellas.
Además, aseguró que no es difícil saber de dónde llegan los recursos para estas organizaciones porque todo se maneja por entidades bancarias.