Un nuevo golpe fiscal considera el abogado Leoncio Landáez la nueva Ley de Protección de Pensiones.
Indicó que están bastante consternados en el gremio y en la parte corporativa por lo que contempla esa Ley de Protección de Pensiones, según la cual los empresarios deberán aportar para ese sector el 9% de todo lo que perciba el trabajador.
“Esto afectará a todos porque va a la estructura de costos y al final lo pagará el consumidor» ; señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
También incidirá en contratar trabajadores, la informalidad, no aumentar sueldos, contraerá las inversiones en lugar de estimularllas.
Considera que la ley también es contraproducente y matemáticamente inviable, porque de una población de 28 millones, ocho están fuera del país, 10 es la población activa, de los cuales cinco trabajan por cuenta propisa, casi tres en el sector públicos, quedan 2 millones 100 que serían los que van a sostener a cinco millones de pensionados.
Además, la ley se contradice con el artículo 107 de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece que todos los tributos deben tener como base de cálculo el salario y no con el ingreso mínimo integral indexado, es decir de todo lo que se le pague al trabajador.
Señaló que el 9% ya se debería comenzar a pagar en junio con los salarios de mayo. Quedan exonerados los emprendimientos entendiendo que ya con dos años operativos deben formalizarse como negocio, si no puede haber penalizaciones.
Recomienda a los empresarios planificación financiera y fiscal, así como estar bien asesorados de los contadores y abogados, para evitar ser sujeto de esta ley, pagar el impuesto pero que no los perjudique tanto.
Golpe fiscal