La OPEP acordó aumentar los objetivos de producción de petróleo en junio, según informaron este sábado 02 de mayo, dos fuentes familiarizadas con la postura del grupo, pero el aumento seguirá siendo en gran medida teórico mientras la guerra en el Oriente Medio continúe interrumpiendo el suministro de petróleo en el Golfo.
Siete países de la OPEP han llegado a un acuerdo de principio para aumentar sus objetivos de producción de petróleo en unos 188.000 barriles diarios en junio, el tercer aumento mensual consecutivo, y siguen adelante con sus planes, a pesar de la guerra y la salida de los Emiratos Árabes Unidos del grupo esta semana, según informaron las fuentes antes de una reunión política este domingo 03 de mayo de 2026.
Reunión de miembros
Los siete miembros que se reúnen el domingo son Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Argelia, Kazajistán, Rusia y Omán. Tras la salida de los Emiratos Árabes Unidos, la OPEP cuenta con 21 miembros, incluido Irán, pero en los últimos años solo estas siete naciones, más los Emiratos Árabes Unidos, han participado en las decisiones mensuales de producción.
La guerra en Oriente Medio, que comenzó el 28 de febrero, y el consiguiente cierre del estrecho de Ormuz han frenado las exportaciones de Arabia Saudita, Irak y Kuwait, miembros de la OPEP, así como de los Emiratos Árabes Unidos. Antes del conflicto, estos productores eran los únicos países del grupo capaces de aumentar su producción.
Irán, que también es miembro de la OPEP aunque no figura entre los siete países que se reunieron el domingo, ha visto reducidas sus exportaciones debido al bloqueo estadounidense impuesto en abril.
Con información de Reuters



