La endometriosis es una enfermedad ginecológica, inflamatoria, crónica y hormono dependiente, que afecta a las mujeres en edad reproductiva.
La doctora Banessa Sanabria, ginecólogo obstetra, asegura que es un problema con el que muchas mujeres cargan.
Indicó que hasta la menopausia las pacientes pueden tener esta enfermedad que tiene una triada muy importante, infertilidad, dolor a la relación sexual y a la menstruación.
“Son tres signos y síntomas que no son el común, que no se haga costumbre ese dolor importante, hay que tener cuidado y buscar ayuda profesional, para hacer diagnóstico y planes de trabajo precisos”, señaló.
Indicó que tiene muchos factores de riesgo, entre ellas primera menstruación antes de la edad precisa, línea directa materna, intervenciones quirúrgicas previas, dolores menstruales y menstruaciones con ciclos irregulares, procesos inflamatorios en intervenciones anteriores.
“Es como una siembra del tejido interno que tiene el endometrio (la capa interna del útero) en la pelvis y el área rectal”, explicó en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Indicó que hay mucha discusión en cuanto a la cura, algunos dicen que no se puede, pero se puede operar y colocar tratamientos hormonales para que la siembra se seque.
Dijo que si nos quedamos mirando al cielo y nos ocupamos puede haber males mayores.
-Del 10 al 15% de la mujer a nivel mundial puede tener endometriosis.
Lea también: ¿Cómo afecta el consumo de bebidas energéticas al corazón?