En la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo Valencia cuentan con 21 nuevos socorristas, quienes fueron juramentados tras una rigurosa formación de varios meses en rescate y primeros auxilios, radiocomunicaciones, código de conducta, deberes y derechos, entre otros aspectos claves para la atención de emergencias y desastres.
La institución dispone ahora de 120 voluntarios para asistir a doce de los catorce municipios de Carabobo, excepto Juan José Mora y Puerto Cabello que tienen su propia sede.
La formación de socorristas consta de dos fases. La primera es Gestión de Riesgos y Recate, considerada como la principal, en la que nos apoyamos en Bomberos de Valencia y Bomberos de la Universidad de Carabobo, toda vez que comprende análisis de vulnerabilidad de riesgos y mitigación de los mismos, productos químicos y su manipulación, así como prevención y extinción de incendios estructurales y forestales.
La segunda es de Atención Prehospitalaria, enfocada en traumas de tórax, abdominal y craneoencefálico, neurología de los accidentes viales, física del trauma. Adicionalmente, los participantes reciben clases prácticas de Soporte Vital Básico, manejo de cuerdas e inmovilización y traslado del lesionado.
El nuevo período de formación arrancará en febrero de 2025; sin embargo, en el venidero agosto se inicia el Curso de Voluntariado, que es requisito para aspirar a la formación de socorrista. NP.
Lea también: Cruz Roja de aniversario, conozca de sus servicios