La psicólogo Luisana Rey asegura que la ansiedad nos puede paralizar, por lo que la idea es que al tener preocupaciones encontrar, en la medida de lo posible, la solución con lo que si tenemos y podemos controlar.
Señaló que últimamente muchos sufren de ansiedad, que es la preocupación excesiva de cosas que no podemos controlar.
En este caso, se comienzan a activar los sistemas de alarma del cuerpo y producen taquicardia, dolor de cabeza, preocupaciones, insomnios.
“Son circunstancias internas y externas que comienzan a manifestarse, porque venimos habituados a un estilo de vida donde contamos con muchos recursos y tenemos que adaptarnos a situaciones que no están bajo nuestro control”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
-Empezamos a gestionar y desarrollar nuestros recursos internos que son nuestros pensamientos, emociones y conductas.
Indicó que la ansiedad se vuelve peligrosa siempre que no sea adaptativa.
Agregó que la idea de la ansiedad es poder prepararnos, como prevención, para escenarios que puedan ocurrirnos.
Pero también nos puede limitar, es decir, en lugar de ayudarnos a tomar acción nos puede llevar a paralizarnos y tomar la ansiedad como referencia para no actuar.
Explicó que en algunas circunstancias la ansiedad se vuelve normal y adaptativa, por lo que recomienda estar alerta ante los pensamientos excesivos que hay hacia el futuro, porque nos comienzan a afectar.
Heridas afectivas en la infancia
La psicólogo también fue abordada sobre el tema de las heridas afectivas en la infancia.
En este sentido dijo que las primeras relaciones son con nuestros padres y es una estructura importante porque es el origen. Los vemos como las únicas personas que hay en el mundo y luego constituimos el universo porque desarrollamos el cerebro y nos damos cuenta que existen otras cosas.
Agregó que cuando empezamos a experimentar la relación con nuestros padres , como se comportan entre ellos y con nosotros, es donde tenemos una referencia importante de nuestros vínculos, de como comunicarnos con los demás, generar una relación de pareja y una familia, y se comienzan a crear los conceptos.
@psicoluisanarey