La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó que buscará la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, tras recibir el apoyo del presidente Joe Biden, quien anunció su retiro de la carrera electoral.
En un comunicado publicado este domingo, Harris agradeció el respaldo de Biden y afirmó: “Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación“.
La vicepresidenta afirmó que hará todo lo posible para unir al Partido Demócrata y a la nación para derrotar a Donald Trump. “Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos”, apuntó.
Biden, tras semanas de presiones internas, decidió no buscar la reelección y ha expresado su apoyo a Harris a través de un mensaje en redes sociales.
En opinión de Harris, con este acto “desinteresado y patriótico”, el presidente Biden “el presidente Biden está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo”.
“En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país”, dijo Harris en un comunicado. “Su notable legado de logros no tiene paralelo en la historia moderna de Estados Unidos y supera el legado de muchos presidentes que han cumplido dos mandatos”.
Un número de demócratas prominentes también mostraron su apoyo detrás de Harris, incluyendo a la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, quien se postuló para presidente en 2020; la principal representante progresista de la Cámara Pramila Jayapal de Washington y el senador de Delaware Chris Coons, un copresidente de la campaña de Biden. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, también respaldaron a Harris, al igual que toda la delegación de Tennessee en el DNC.
¿Cómo se elegirá al candidato demócrata?
Los delegados individuales elegirán al candidato del partido durante la convención demócrata que se celebrará en Chicago en agosto o, potencialmente, durante una votación nominal virtual.
Según Infobae, se prevé que el presidente Biden, que controla 3.908 de los 3.939 delegados, pueda tener una gran capacidad para influir en la elección de su sucesor. Biden también puede liberar a sus delegados para que voten con libertad a los posibles aspirantes. El ganador sería el candidato que obtuviera el apoyo de al menos 1.976 delegados.
Con la confirmación de Harris y el retiro de Biden, la carrera por la nominación demócrata ha dado un giro inesperado. Ahora queda por ver si Harris podrá consolidar su posición como candidata favorita o si otros demócratas se lanzarán a la contienda.
Con información de medios internacionales.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER (X): @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo