Agencias / Público
Israel mantiene su guerra total en la zona en dos frentes. Por una parte, con la invasión y bombardeos contra Líbano con el pretexto de destruir a Hizbulá. Y por otra, los ataques incesantes a Gaza y Cisjordania. En esta última, al menos 18 personas murieron este jueves y varias más resultaron heridas en un ataque aéreo israelí contra el campamento de refugiados de Tulkarem, según informó el Ministerio de Sanidad palestino. Israel ha asegurado que siete de esos 18 asesinados eran terroristas.
Por su parte, la agencia de noticias palestina Wafa aseguró que aviones israelíes bombardearon una cafetería popular situada en el callejón Al Hamam, dejando cinco civiles muertos.
El Ejército israelí comunicó que había llevado a cabo un ataque en coordinación con el servicio de inteligencia nacional (Shin Bet) y que proporcionaría más detalles en un momento posterior. También han confirmado haber abatido a un líder de Hamás, identificado como Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi, y a «otros miembros destacados» del grupo.
En el último año, Israel ha matado 720 palestinos en Cisjordania, incluidos 160 menores de edad, según datos del Ministerio de Sanidad palestino. En Tulkarem, al menos 94 palestinos han muerto desde enero, incluidos ocho menores de entre 15 y 17 años, según un informe de la agencia EFE. La mayoría de las víctimas han muerto por disparos de soldados, mientras que más de una treintena han fallecido en ataques aéreos. Esta táctica no era utilizada por Israel en ciudades y campamentos de refugiados de Cisjordania desde la Segunda Intifada, hace dos décadas.
Hamás llama a «escalar el conflicto» en Cisjordania
Hamás ha instado a los habitantes de Cisjordania a manifestarse este viernes con el objetivo de «escalar el conflicto» con Israel, tras el anuncio del Ejército israelí de que había abatido a uno de sus líderes. «Hacemos un llamamiento al pueblo de Cisjordania para que salga a la calle en todas las provincias con muestras masivas de ira, para que trabaje en la escalada del conflicto y la confrontación con la ocupación», señaló el ala militar de Hamás, las Brigadas al Qassam, en un comunicado.
Intensos bombardeos israelíes en Beirut
Mientras, en su otro frente de guerra, Israel bombardeó diversos objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, donde la intensidad de los ataques provocó el derrumbe de varios edificios. Según informes de la prensa hebrea, el candidato a suceder a Nasrala como líder de Hizbulá, Hashem Safi al Din, fue uno de los objetivos de Israel.
La intensa oleada de bombardeos, que se escucharon en toda la capital, causó el derrumbe de una comisaría de Policía, un supermercado y otros inmuebles en el extrarradio de la capital, específicamente en el Dahye, un importante bastión de Hizbulá, según informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN). El medio estatal asegura que la aviación israelí empleó bombas de vacío y antibúnker, y también atacó otros puntos en las afueras de Beirut, más allá del Dahye.
Israel corta la carretera por la que huyen miles de personas
La ofensiva israelí continúa en el sur del Líbano. Poco antes del ataque en Tulkarem, el Ministerio de Salud libanés informó que 37 personas murieron en bombardeos israelíes en el sur y el este del Líbano, los cuales también dejaron al menos 151 heridos. La provincia de Nabatieh registró el mayor número de víctimas mortales, con 19 personas fallecidas y 52 heridas como resultado de los bombardeos israelíes.
En las últimas horas, otro objetivo de Israel se está centrando en atacar las carreteras por donde huyen miles de desplazados. Un bombardeo israelí alcanzó este viernes una zona cercana al principal paso fronterizo entre el Líbano y Siria, dejando cortada del lado libanés la carretera que une Beirut con Damasco en momentos en que decenas de miles de personas están huyendo al territorio sirio.