En la Universidad José Antonio Páez (UJAP) fue instalado XIII Congreso de la Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional.
El evento se llevará a cabo hasta este sábado 5, con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales.
La inauguración estuvo a cargo de Omar Figueredo, rector de la UJAP; y Rebeca Castro, vicerrectora; acompañados por Igor Bello, presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional (Fecacso); y Lisbeth Soto, vicepresidenta nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Ocupacional.
También estuvo Rodolfo Ramírez, presidente de la Sociedad de Medicina del trabajo de Guatemala, quien asumirá la presidencia de Fecacso a partir del domingo.
Igualmente Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo; y Pablo Aure, secretario; Rolando Smith, coordinador del Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo( LAINET); y Gover Moro, director central de Asuntos Estudiantiles de la UC.
Compromiso con la academia, la investigación y la profundización
Castro destacó el honor que representa para la institución ser sede de este importante congreso, con lo cual -subrayó- la universidad reafirma su compromiso con la academia, la investigación y la profundización de áreas de conocimiento.
Resaltó la relevancia del tema central del congreso, «Salud Ocupacional en tiempos de cambio», así como la oportunidad que brinda para actualizar y profundizar conocimientos en áreas cruciales para garantizar el bienestar de los trabajadores y el desarrollo de las organizaciones empresariales.
También abordó los desafíos que enfrenta la salud ocupacional en el contexto actual, marcado por la globalización, la automatización, las nuevas tecnologías y los cambios demográficos. Mencionó el auge del teletrabajo tras la pandemia y los riesgos psicosociales asociados, así como el impacto de las nuevas tecnologías en la salud física y mental de los trabajadores.
Igualmente hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas de prevención y políticas integrales que concilien la vida familiar y profesional, especialmente desde una perspectiva de género. Subrayó la importancia de la interdisciplinariedad y la cooperación internacional para abordar estos retos y garantizar entornos de trabajo seguros y sostenibles.
Finalmente, agradeció a los participantes por su contribución y felicitó a los organizadores del congreso, invitándolos a aprovechar al máximo este espacio para el crecimiento de la salud ocupacional. Con NP.