Hoy se inicia el proceso de inscripción de los aspirantes a las elecciones presidenciales del 28 de julio, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo lapso culminará el lunes 25 de marzo.
La inscripción de los candidatos forma parte del cronograma establecido por el Poder Electoral, que se encargará de evaluar el estatus de cada aspirante y comprobar si podrá optar por la opción presidencial.
La admisión o rechazo de las candidaturas presentadas se realizará del 28 de marzo al 1° de abril, mientras que la modificación y sustitución de postulaciones se ejecutarán los 20 días siguientes. Quienes sean rechazados podrán interponer un recurso ante el CNE del 2 al 6 de abril.
El artículo 227 de la Constitución establece que “para ser elegido presidente o presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución”.
Por otro lado, la ley Orgánica de Procesos Electorales expresa en su artículo 59 que “las postulaciones se harán en los formatos y con los requisitos que establezca el Consejo Nacional Electoral en el reglamento respectivo”.
Será entonces a partir de este jueves 21 de marzo que se irán conociendo los candidatos a las elecciones presidenciales. El Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Gran Polo Patriótico (GPP) han optado por postular al presidente Nicolás Maduro para una segunda reelección, y se espera por el anuncio de la tolda para saber exactamente en cuál fecha acudirá al CNE para presentar sus recaudos.
Por su parte Acción Democrática (AD) explicó en nota de prensa que su candidato Luis Eduardo Martínez ya se postuló a primera hora de la mañana electrónicamente y después de las 11:00 a.m., se dirigirá a la sede del CNE para presentar los recaudos correspondientes, acompañado de dirigentes de su partido y de otras agrupaciones políticas que los respaldan como Bandera Roja y el Movimiento Republicano.
Igualmente, Leocenis García, de Prociudadanos, aseguró que se inscribirá el 23 de marzo ante el Poder Electoral, según expresó a través de sus redes sociales. Otros candidatos que confirmaron su inscripción en el CNE para las próximas elecciones incluyen a Antonio Ecarri, candidato de su partido Alianza del Lápiz, que también contará con el respaldo de Avanzada Progresista; José Brito, de Primero Venezuela; y Javier Bertucci, de El Cambio.
En el caso de la Plataforma Democrática, el tiempo apremia para tomar una decisión en torno a la candidatura, dado que María Corina Machado, ganadora de las primarias de ese sector de la oposición se mantiene inhabilitada.