No todos los pacientes tienen la misma causa de incontinencia urinaria, por eso es importante conocer los síntomas, saber qué hacer al respecto y cuándo acudir al especialista.
El doctor Iván Sucheni, médico especialista en Uroginecología, uroncología, fertilidad masculina, laparoscopía y endourología, explicó que siempre hay que ubicarse en el contexto de cada paciente.
Añadió que algunos tienen incontinencia por rebosamiento, por una obstrucción del tracto de salida de la orina, un vaciado incompleto de la vejiga, o crecimiento prostático en el caso del hombre, entre otras causas.
Señaló que por los mecanismos fisiológicos el hombre tiene menos predisposición a hacer incontinencia (orinarse solos), mientras que la mujer tiene mecanismos de presión uretral que dependen mucho del tono del piso pélvico.
“Tiene que ver con la edad, con los hábitos de vida, la forma de hacer ejercicios, no saber contraer bien el piso pélvico”, indicó en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Dijo que las veces correctas para ir a orinar tiene que ver con la cantidad de agua que la persona tome, pero hay que estar pendiente de hacerlo completo y del color que siempre debe estar clarito.
Explicó que una urgencia es diferente de la incontinencia. Por ejemplo, una persona que tenga muchas ganas de orinar y no aguante es una urgencia; mientras que la incontinencia es cuando, sin tener ganas de orinar, se ríe, toce o hace algún esfuerzo y se le sale la orina.
Aconsejó a las mujeres a ir al especialista cuando tengan infecciones con frecuencia, sientan que no vacían bien su vejiga, o el patrón del chorro ha cambiado.
Señaló que el paciente se puede tratar con medicamentos o intervención quirúrgica si es necesario.
@urologiaparati
Lea también: Importancia de la citología para diagnosticar infecciones y VPH