Son motivo de consulta frecuente la hipertensión e infecciones urinarias durante el embarazo.
Así lo aseguró la doctora Carla Lozada, médico internista especialista en medicina del embarazo en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna Capítulo Carabobo; y miembro de la Sociedad Norteamericana de Medicina Obstétrica (NASOM).
Indicó que las embarazada debe ir a su control prenatal, pues las pacientes con infecciones urinarias pueden tener complicaciones renales que pueden llevar a la hipertensión.
Dijo que hay infecciones urinarias asintomáticas y la única manera de saber que la tienen es solicitando un examen de orina y un urocultivo (*) para saber qué bacteria está presente y su cantidad.
Señaló que inmediatamente al saber que está embarazada, la mujer debe acudir a su control, para evaluarse como paciente, sobre todo si tiene alguna condición de salud como hipertensión, diabetes, infecciones, asma o ha tenido pérdida de bebé.
«Mientras más temprano podamos identificar, controlar y mantener estable a la paciente, ese embarazo va a cursar con mejor término», manifestó.
En cuanto al uso de antibióticos explicó que hay un grupo selecto y un protocolo para aplicarlos en embarazadas.
Este mundo de embarazas es totalmente diferente, porque son dos vidas a cargo y eso es muy importante, recordó la especialista en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
(*)Urocultivo: Análisis de laboratorio que detecta la presencia de bacterias, hongos u otros microorganismos en la orina.
@dracarlalozada
Lea también: Se desplegarán Jornadas de Atención Integral «Héroes con Condición»