Este miércoles, 6 de mayo, fueron celebrados los 83 años del Círculo de Reporteros Gráficos de Carabobo ¿Hacia dónde se proyecta?.
Al respecto habló Juan Carlos Hernández, secretario general del gremio, quien está vinculado al fotoperiodismo desde que nació, porque su padre lo ejerció por muchos años, según dijo en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Hernández trabaja para agencias internacionales y está convencido de que si los reporteros se dedican a ser buenos en su área, lo van a ver los mejores medios nacionales y del exterior.
Por eso invitó a sus colegas a prepararse, adaptarse a los nuevos tiempos, no quedarse estancados sólo tomando fotos.
En este sentido, señaló que los reporteros pueden apoyarse en las plataformas digitales, como ya lo hacen algunos; pero también deben saber redactar para hacer una buena descripción de su fotografía.
“No para ejercer el periodismo ilegalmente o ir más allá de lo que corresponde, sino hacer bien una pequeña reseña de cada foto con datos principales”, aclaró.
Al preguntarle si se puede vivir como reportero gráfico en Venezuela señaló que depende de la preparación.
Recordó que son un gran apoyo para los periodistas y un vehículo entre el acontecimiento y la comunidad que necesita estar informada.
“Somos los apóstoles de la comunicación, compañeros del periodista y mostramos con imágenes que lo que está diciendo es verdad”, manifestó.
También mencionó que cuando agarró la directiva del CRGV en Carabobo, se propuso trabajar en la parte social, ayudar a la comunidad, apoyar a organizaciones en sus jornadas con el trabajo gráfico y económico.
Sandy Aveledo » ¡Únete a nosotros!
Telegram – t.me/sandyaveledo
Whatsapp – acortar.link/EENOxN
Instagram – instagram.com/sandyaveledo
Considerando que ha habido tiempos difíciles en el país para la cobertura de noticias, indicó que siempre les hace observaciones a sus colegas para que se cuiden, que hagan su trabajo sin cometer abusos. “Siempre inculcamos el trabajo con ética”.
Proyecciones
En cuanto a las ventajas de estar agremiado al CRG mencionó la protección, el aval, respeto, guía.
Recordó que hace años, cuando los reporteros gráficos tenían ciertos años de ejercicio, el Colegio Nacional de Periodistas los agremiaba, pero ya eso lo quitaron.
Ahora, están tratando de conversar en algunas universidades para que se le de la oportunidad, a un grupo de reporteros, de estudiar y gradarse de comunicadores sociales, como ocurrió en los años 90.
Al respecto, hizo un llamado al rector de la Universidad Arturo Michelena, para ver si se logran algunas becas.
A los que están ejerciendo ilegalmente les dijo que están abiertos a recibirlos si reúnen los requisitos.
Igualmente, aprovechó para hacer un llamado al alcalde de San Diego, León Jurado, para ver si les da definitivamente la propiedad de la sede, pues por años estuvieron bajo la figura de comodato y ahora de inquilinos.



