El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, expresó su rechazo a la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) de desestimar la apelación presentada por el gobierno de Maduro, relacionada con la reanudación de las investigaciones al país por supuestos crímenes de lesa humanidad.
En este sentido, la Corte Penal Internacional habría desestimado y rechazado la apelación presentada por el gobierno de Nicolás Maduro que buscaba detener la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Esta apelación aseguraba en noviembre que “nunca han ocurrido” crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sino “un puñado de incidentes» que Caracas ya investiga. La alta corte, al observar que existen “períodos de inactividad inexplicables” en los procesos penales llevados a cabo por Venezuela, otorgó la autorización al fiscal de la CPI, Karim Khan, para que continúe con las investigaciones como parte del caso iniciado en noviembre de 2021.
Ante esto, Saab criticó lo que considera como un enfoque de la CPI en “instrumentalizar” la justicia con motivos políticos. Según él, esta postura es parte de una “estrategia” impulsada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el ya extinto Grupo de Lima, una entidad internacional compuesta por naciones que rechazaban el gobierno de Nicolás Maduro.
“La estrategia de acusar a Venezuela en la CPI fue coordinada entre Luis Almagro y el Grupo de Lima para lograr lo que por otras vías no han logrado”, aseguró Saab.
El fiscal afirmó que se han empleado diversos medios, como medios de comunicación, redes sociales, organizaciones y personalidades, para promover el caso en contra de Venezuela y construir una narrativa paralela.
En su defensa, Saab aseguró que en el país no se han perpetrado crímenes de lesa humanidad y que tanto la Fiscalía como otros organismos judiciales han investigado y continúan investigando las presuntas violaciones de derechos humanos que se han reportado.
Finalmente, señaló que considera indignante que mientras la CPI se pronuncia en contra de Venezuela, no hagan pronunciamientos contundentes frente a lo que Saab describe como el “holocausto del siglo XXI” en la Franja de Gaza, donde han sido “asesinado” 30.000 palestinos.
El Fiscal General Tarek William Saab @TarekWiliamSaab rechazó el fallo de la Corte Penal Internacional de desestimar la apelación de Venezuela, contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares en el denominado Caso Venezuela I pic.twitter.com/xSSX1NwTsy
— Enfoque (@Enfoque_ve) March 2, 2024
Fiscal de la República Tarek William Saab #declara #ilegítima última decisión de la CPI – video Dailymotion https://t.co/29D1xN64bC
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 2, 2024
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo