Un destacado experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la mpox, conocida como viruela del mono, “no es la nueva COVID-19”, ya que las autoridades sanitarias tienen claro cómo controlar su propagación.
En una reciente conferencia de prensa, el director regional de Europa, el doctor Hans Kluge, destacó que “juntos podemos y debemos abordar la mpox”, a pesar de la preocupación real por una nueva variante del virus y de la alerta mundial.
Kluge subrayó la importancia de una acción enérgica para garantizar que las vacunas lleguen a las zonas más necesitadas, lo que podría prevenir otro ciclo de pánico. Esta afirmación se produce en un contexto donde se ha confirmado un caso de la nueva variante, clado Ib, en Suecia, vinculada a un creciente brote en África. En los últimos meses, al menos 450 personas han perdido la vida en la República Democrática del Congo (RDC) debido a esta nueva variante.
Aunque los expertos reconocen que aún hay mucho por aprender sobre esta cepa, se sospecha que podría estar propagándose con mayor facilidad y causando enfermedades más graves. Por otro lado, el clado II, una variante diferente, fue responsable del brote de 2022 que inicialmente afectó a Europa y sigue circulando en diversas partes del mundo.
A pesar de estas preocupaciones, Kluge aseguró que los expertos saben cómo manejar la mpox, independientemente de la variante, a través de acciones de salud pública no discriminatorias y un acceso equitativo a las vacunas.
Kluge señaló que el riesgo para la población general era bajo. “¿Vamos a ponernos en cuarentena en la región europea de la OMS, es otra covid-19? La respuesta es claramente: no”, sentenció.
Recordando el éxito en el control de la mpox en Europa hace dos años, gracias al compromiso directo con las comunidades más afectadas, Kluge instó: “Podemos, y debemos, abordar la mpox juntos, en todas las regiones y continentes para no entrar en otro ciclo de pánico y negligencia”, expresó el funcionario de la OMS.
En este contexto, se ha recomendado a los viajeros que se dirigen a áreas afectadas en África que consideren vacunarse. Por su parte, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, indicó que la organización no está recomendando el uso generalizado de mascarillas ni alentando la vacunación masiva. “Estamos recomendando el uso de vacunas en situaciones de brotes para los grupos que están en mayor riesgo”, añadió. Fuente: BBC News.
Lee también: Venezuela activa plan de vigilancia epidemiológica ante expansión de la viruela del mono
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER (X): @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo