Fedecámaras presentó la Estrategia Turística 2025-2035, la cual incluye la utilización de las herramientas digitales, aunque reconocen que con las fallas de los servicios es difícil promover el país como destino internacional.
No obstante, Nicola Furnari, coordinador de la subcomisión de estrategia turística de la comisión de liderazgo emergente de Fedecámaras, dijo que hay que ayudar al crecimiento del país.
“Tenemos todas las cualidades para tener un motor turístico”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Explicó que esta estrategia es parte de la propuesta para impulsar el crecimiento económico sostenible, la competitividad del país y el desarrollo del sector privado venezolano 2025-2035.
El documento de Fedecámaras compila reflexiones realizadas y organizadas por la Comisión de Liderazgo Emergente; trabajo apuntalado por equipos en educación y cultura; estrategia turística; inclusión; reducción de pobreza y desigualdad; nuevos modelos de inversión y financiamiento; transformación digital y ciudades inteligentes; economía naranja; vocación para Venezuela.
Al expresidente de Avavit, Nicola Furnari, le correspondió presentar la “Estrategia Turística” con un enfoque que busca potenciar al turismo como motor de crecimiento económico y desarrollo social.
Dentro de la propuesta se incorpora, como referencia central, la recomendación de la Corporación Andina de Fomento sobre el desarrollo del sector, referente al “Fortalecimiento de las capacidades digitales, necesidad de transformación digital, contar con procesos digitales, información en línea, servicios personalizados y mejores capacidades de comunicación y marketing”.
Estos aspectos constituyen rasgos particulares para acercar el tema digital hacia el sector y aspectos críticos a la hora de debatir una agenda de TD para las Mipymes que conforman el sector en sus diferentes eslabones.
“Se reconocen los desafíos vinculados con el uso de las tecnologías de información por parte de las microempresas y las Mipymes en cuanto a digitalización, innovación y emprendimiento”, señaló.
Potenciar el sector
Asimismo, se anticipan aspectos como el futuro del trabajo para potenciar el sector en cuanto a la educación y desarrollo de habilidades; lo cual se plasma también en la necesidad de fortalecer, mejorar y certificar las capacidades del talento humano.
Furnari reconoce el proceso de TD como una oportunidad de profesionalización, aumento de la competitividad del sector, y avance en los estándares de experiencia de los clientes. Más aún, ante el obligado reconocimiento de la creciente digitalización de los usuarios de los servicios turísticos.
“Es preciso acotar que existen suficientes particularidades para justificar la construcción de una estrategia de TD para el sector turismo, que prevea aspectos tales como interoperatividad de plataformas, la digitalización de los destinos turísticos, entre otros”, señaló el aporte del empresario Nicola Furnari.