El Consejo de Ministros de España aprobó un anteproyecto de ley contra la trata de personas en el país, en especial enfocado en las víctimas, la mayoría de las cuales son extranjeras en situación irregular.
Esta norma, anunciada en el Día Internacional de la Mujer, busca brindar apoyo y protección a las víctimas de explotación sexual y laboral, muchas de ellas provenientes de países latinoamericanos como Colombia y Venezuela.
La ministra española de Igualdad, Ana Redondo, destacó que la ley no solo se centra en las víctimas de trata, sino que también aborda otros aspectos como los matrimonios forzosos y el comercio de órganos. Uno de los puntos clave de esta legislación es que las víctimas no serán expulsadas del país y contarán con permisos provisionales de residencia y trabajo, así como acceso a ayudas sociales sin necesidad de denuncia.
En una rueda de prensa en Madrid, Redondo resaltó que esta ley no tiene un enfoque punitivo, sino que se centra en la prevención, sensibilización y protección de las víctimas de trata. Las medidas incluyen el acceso al ingreso mínimo vital, consideración como colectivo prioritario para viviendas públicas, asistencia legal y compensaciones económicas provenientes de bienes decomisados a mafias y redes de trata.
Estas disposiciones son especialmente importantes para las víctimas que viven en situación irregular y temen denunciar su situación. Con esta nueva ley, se busca ofrecer un marco legal sólido para apoyar a las supervivientes.
Con información de EFE.
Por si te lo perdiste: En su discurso del Estado de la Unión, Biden atacó a Trump y pidió a los estadounidenses un segundo mandato
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo