Ernesto se intensificó el miércoles, convirtiéndose en un huracán categoría 1 mientras se acercaba al norte de Puerto Rico, provocando lluvias torrenciales y vientos feroces. El Centro Nacional de Huracanes informó que Ernesto se encontraba a 280 kilómetros al noroeste de San Juan, con vientos sostenidos de 120 km/h (75 mph).
La situación en Puerto Rico se complicó rápidamente con intensas lluvias y ráfagas de viento que llegaron hasta los 138 km/h (86 mph). El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Británicas recibirían entre 10 y 15 centímetros (4-6 pulgadas) de lluvia, mientras que el sureste de Puerto Rico podría recibir hasta 25 centímetros (10 pulgadas).
El Servicio Meteorológico Nacional en San Juan advirtió sobre la posibilidad de inundaciones repentinas, lo que generó gran preocupación entre los residentes.
Impacto de Ernesto en Puerto Rico
Las autoridades de Puerto Rico han reaccionado rápidamente a la emergencia, activando la Guardia Nacional y abriendo refugios. Además, las escuelas fueron cerradas y se pidió al público que permaneciera en sus hogares.
Luma Energy, el operador de la red eléctrica de la isla, reportó más de 600,000 cortes de electricidad, afectando a localidades clave como Caguas y Ponce. Luma Energy mencionó que “ha coordinado con contratistas de emergencia en todo Puerto Rico para responder a los cortes de energía”.
En Culebra, se registró una ráfaga de viento de 138 km/h (86 mph), y en Carolina, al este de San Juan, se contabilizaron 115,852 cortes de electricidad.
“Los daños causados por el paso de la tormenta Ernesto en Vieques incluyen árboles caídos, averías por impacto a postes e infraestructura eléctrica y daños a hogares”, explicó a EFE Mark Martin Bras, investigador de campo y miembro del Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias de Vieques.
¿A donde se dirige?
Si bien no se espera que Ernesto toque tierra en la parte continental de los Estados Unidos, las autoridades han advertido sobre condiciones peligrosas. El huracán agitará los mares a cientos de kilómetros de distancia y podría crear peligrosas corrientes de resaca para la costa este de Estados Unidos, las Bahamas y partes del Caribe hasta principios de la próxima semana.
Ernesto comenzará a curvarse gradualmente hacia el norte este miércoles, alejándose del Caribe y hacia las aguas abiertas del Atlántico. Es probable que Ernesto traiga impactos a Bermuda este fin de semana, por lo que se recomienda monitorear su progreso en esa región.
Fuentes: EFE/Infobae/CNN Español.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER (X): @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo