Una patología de tiroides bien controlada permite que el paciente pueda tener una vida normal, indicó la doctora Isabella Feo La Cruz, médico internista y endocrinólogo
Indicó que es complicado porque la tiroides participa en todos los sistemas de nuestro organismo, el cardiovascular, nervioso, digestivo.
Explicó que se puede afectar de dos formas, en su estructura o en su función, lo conocido como hiper o hipotiroidismo.
Al hablar de hipo explicó que la glándula no está trabajando efectivamente o no está siendo bien estimulada. Se puede dividir en varios.
El primero, que es el más frecuente, es cuando la glándula encargada de producir la T3 y T4 no puede hacerlo.
El secundario cuando no hay una buena estimulación de la hipófisis y al alteraciones de la TCH y no se estimula la glándula.
En el terciario el problema está en el hipotálamo.
Y está el subclínico. «Imagínense que la hipófisis es el jefe y la tiroides es el obrero que tiene que ejecutar la orden y no ejecuta la orden bien», explicó en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
En cuanto al hipotiroidismo señaló que es cuando la glándula está trabajando demasiado. Una de las causas es que el sistema inmunológico esté atacando y estimulando la glándula.
Otra causa es que haya un nódulo en la tiroides y trabaje autónomamente produciendo muchas hormonas el solito.
Aseguró que esta patología es más frecuente en las mujeres y tiene que ver con problemas hormonales. También la alimentación es importante.
Dijo que se le teme más al hipertiroidismo porque sobre carga el sistema cardiovascular, se puede sufrir de insuficiencia cardíaca y arritmia si no es tratado en el tiempo.
Recomienda hacer su evaluación completa para ver qué tratamiento seguir.
Aseguró que es difícil prevenir porque la principal causa es autoinmune. Las personas con antecedentes familiares tienen más riesgo, así como las mujeres que tienen muchos cambios hormonales, pero es impredecible saber qué paciente la va a desarrollar.
Por eso recomienda hacerse chequeos y tener un buen estilo de vida, hacer ejercicios, descansar y alimentarse sanamente, para reforzar el sistema inmunológico.
@endocrinotips