La canasta básica alimentaria en Venezuela se ubicó en 548 dólares con 65 centavos, para una familia de cinco miembros.
Es decir que un venezolano necesita 110 dólares mensuales para gastos de alimentación esenciales, sin lujos, pago de servicios, medicinas.
La información la dio Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Indicó que el consumidor está aprovechando el mercado, sus ofertas, para de alguna manera sobrevivir a esta situación que ha generado el socialismo.
El comportamiento de consumidor ha hecho que las grandes cadenas hayan tenido que bajar sus precios.
Meza también señaló que en el caso de los maestros con un salario de 21 dólares, (seis salarios básicos que se tomó como referencia para la discusión de la contratación colectiva) más bonos, apenas cubre el gasto en alimentación.
Dijo que, según el presidente del sindicato en Amazonas hay maestros que no tienen ni siquiera chancletas para ir a dar clases, porque cubren la alimentación y no hay para más.
Añadió que se requieren 220 dólares mensuales para cubrir alimentos y otros productos y servicios esenciales.
Dijo que están haciendo una especie de tienda solidaria para contribuir con los maestros y puedan adquirir calzado y ropa usada pero en buen estado, a precios accesible, tomando en cuenta experiencia de otros países. Una respuesta a la situación tan grave que se está presentando en el país.
Lea también: Más de 10 millones de personas se movilizaron durante Semana Santa