El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, estimó que para el mes de agosto de 2026 se estabilizaría el sistema eléctrico en la región central, gracias a la incorporación de aproximadamente 750 megavatios.
El mandatario regional Rafael ofreció información detallada sobre la crisis energética a través de una rueda de prensa y sus redes sociales oficiales, como Instagram. Informó, este viernes 8 de mayo de 2026, que el cronograma de administración de carga eléctrica en el estado es de 5 horas.
Detalló que la administración es «aleatoria», dependiendo de la zona. Afirmó que, además, ante reportes de averías, los equipos de respuesta acuden en un tiempo aproximado de 45 minutos para solucionar el problema. “Esta medida busca estabilizar el sistema eléctrico en la entidad ante las contingencias reportadas”, señaló.
Sin embargo, los suscriptores del servicio eléctrico se quejan de la poca eficiencia para atender contingencias vinculadas con el servicio, pese a los reiterados reportes a Corpelec.
Recompensa por minería digital
El gobernador Lacava, anunció el jueves 7 de mayo de 2026 una recompensa de $1.000 (mil dólares) por información verificada que conduzca al hallazgo y desmantelamiento de granjas de minería de criptomonedas clandestinas en la entidad, a las cuales atribuye el exceso de demanda en circuitos protegidos.
Las granjas de minería de criptomonedas, especialmente de Bitcoin, tienen un consumo eléctrico masivo y variable, situándose globalmente entre 67 TWh y 240 TWh anuales en 2023. Una sola máquina ASIC puede consumir unos 3250 W, mientras que minar 1 Bitcoin requiere aproximadamente 266,000 kWh, equivalente al consumo de un hogar promedio por más de 20 años.



