Emiratos Árabes Unidos (EAU) saldrá de la OPEP y de la alianza OPEP+ a partir del 1 de mayo de 2026, tras casi seis décadas de membresía.
La decisión fue tomada ante la crisis en el estrecho de Ormuz y el deseo de aumentar su producción nacional,
De esta manera buscan autonomía total para aumentar su producción de petróleo sin las restricciones de cuotas del cártel, en medio de tensiones regionales.
Se considera un «sismo» económico que debilita el poder de influencia de la OPEP, liderada por Arabia Saudita.
Además, la medida representa una redefinición drástica de la estrategia energética de Emiratos Árabes Unidos a largo plazo.



