Este miércoles, se realizan las elecciones en Namibia para escoger a su nuevo presidente y 96 miembros de la Asamblea Nacional.
Miles de personas acudieron a los colegios electorales de las 121 circunscripciones del país, desde las 7 a.m. hora local.
Se registraron más de 1.4 millones de votantes y se postularon 15 candidatos para la Presidencia.
Entre los más relevantes figuran la actual vicepresidenta, Netumbo Nandi, representante del partido Swapo, quien, de ganar las elecciones, se convertiría en la primera mujer presidenta del cono sur africano.
El principal rival del Swapo es el candidato Panduleni Itula, por el partido Patriotas Independientes por el Cambio, quien acumuló casi el 30% de los votos durante las elecciones de 2019, para posicionarse como el mejor resultado de la oposición en Namibia.
Estas elecciones son convocadas tras el fallecimiento de Hage Geingob durante el pasado 4 de febrero. Posteriormente, el vicepresidente Nangolo Mbumba se convirtió en el actual jefe de Estado.
Por su parte, Mbumba instó a unas elecciones democráticas y pacíficas, para mantener las “tradiciones democráticas que hemos arraigado, en las que acude un gran número a votar por los líderes a los que quieren confiar el octavo gobierno de la República de Namibia”.
Además, acotó que “nuestra independencia y nuestro derecho a votar para determinar nuestro propio destino como nación fue el resultado de una larga y amarga lucha nacional por la libertad. Es un derecho que no damos por sentado ni debemos darlo”. Información de Telesur