Este domingo se celebrarán las elecciones regionales en Galicia, en el noroeste de España, donde la incógnita está en si el Partido Popular (PP), en el poder desde hace quince años, podrá revalidar su mayoría o será desbancado por los nacionalistas y la izquierda.
Un total de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas, incluyendo más de 475.000 residentes en el extranjero, muchos de ellos en Latinoamérica. Estas elecciones determinarán el próximo presidente gallego a partir de los resultados del Parlamento.
El PP ha gobernado Galicia en la mayoría de las elecciones regionales desde que obtuvo autonomía, con excepción de dos legislaturas. Actualmente, el candidato del PP, Alfonso Rueda, se enfrenta al reto de revalidar la mayoría absoluta en un escenario donde las encuestas predicen una victoria ajustada.
Los otros candidatos con posibilidades son el socialista José Ramón Gómez Besteiro y la candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón. La presencia de partidos a la izquierda del PSOE y de Vox también puede ser clave en caso de empate entre conservadores y nacionalistas y socialistas.
Estas elecciones tienen una lectura nacional debido a los temas abordados y la presencia constante del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Galicia. La victoria del PP podría fortalecer al partido a nivel nacional, mientras que una derrota podría generar tensiones internas y debilitarlo.
La participación será crucial, ya que históricamente la abstención ha sido alta en Galicia. En esta ocasión, la participación del voto exterior, especialmente en Latinoamérica, donde residen casi medio millón de gallegos con derecho a voto, podría ser determinante en un escenario de resultados ajustados.
Con información de EFE.
Lea también: Muere en prisión el opositor ruso Alexei Navalny
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo