El cometa Tsuchinshan ATLAS será visible en los próximos días y alcanzará su máxima luminosidad el 12 de octubre, cuando pase a su distancia más cercana a la tierra, aproximadamente a 0.47 unidades astronómicas.
El C/2024 A3 mejor conocido como cometa Tsuchinshan-ATLAS será visible en nuestra latitud a mediados de Octubre sobre el horizonte Oeste luego de la puesta del sol. Todo parece indicar que será lo suficientemente brillante como para ser visible a simple vista.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS ya es visible con binoculares en el cielo del hemisferio sur, e incluso a simple vista en el cielo matutino, ya a mediados de Octubre lo será en el cielo vespertino prometiendo una magnitud tan brillante comparable con la del planeta Venus. Para observarlo sólo necesitaras ubicar el horizonte Oeste ( por donde se oculta el Sol) poco después del atardecer.
El cometa que proviene de la nube de Oort y que fue descubierto conjuntamente por el observatorio de la montaña púrpura en Nankin China, el 9 de Enero del 2023 e independientemente encontrado por el sondeo astronómico ATLAS el 22 de Febrero del mismo año en Sudáfrica, tuvo su perihelio (punto más cercano al sol en su trayectoria) el 27de Septiembre con una magnitud aproximada de 2.9 , y desde ya podría convertirse en uno de los cometas más brillantes del hemisferio Norte en los últimos 100 años.
¿Qué es un cometa?
Los cometas son cuerpos menores de unos pocos metros hasta algunos kilómetros de diámetro compuestos de hielo y silicatos, siendo sus orbitas muy alargadas, lo cual los lleva a pasar la mayor parte de tiempo muy alejados del Sol.
Los cometas se vuelven visibles a simple vista alrededor de la magnitud 4 en cielos oscuros. La escala de magnitud mide la luz total esparcida sobre el objeto, la cuál será menor para fuentes puntuales de luz como planetas o estrellas y mayor para objetos difusos como cometas, cúmulos y galaxias.
Se espera que el máximo brillo lo alcance el día 12 de Octubre, ese día se acercará a una distancia de 70.724.459 kilómetros de la distancia promedio entre la tierra y el Sol, equivalente a 0,47 unidades astronómicas de nuestro planeta. Será entonces durante éste periodo que se podrá apreciar en cielos oscuros y lejos de la contaminación lumínica.
Para los amantes a la astronomía y los que no, de igual manera es una oportunidad única de observar éste visitante que promete gran brillo y que luego nos dejará para perderse en la inmensidad del cosmos.