Estados Unidos suspendió temporalmente la adjudicación de nuevos permisos humanitarios para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, conocidos como «parole», que permitían a ciudadanos de estos países viajar y entrar de manera legal a suelo estadounidense.
La decisión fue anunciada este viernes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según informó la agencia EFE. El programa comenzó a finales de 2022 y ha permitido la entrada de casi medio millón de migrantes a EE.UU.
Según reveló la cadena estadounidense Fox News, la suspensión del programa se debe a denuncias de fraude. Indicaron que un «informe interno» de DHS encontró «niveles altos de fraude» en las solicitudes de patrocinantes, lo cual llevó a que se pusiera una pausa a la adjudicación de nuevos permisos desde el mes pasado.
Por su parte, una portavoz del DHS explicó que la agencia decidió «como medida de precaución» congelar la adjudicación de autorizaciones de viaje «mientras hace una revisión de las solicitudes de patrocinantes».
La agencia «reiniciará el procesamiento de solicitudes lo más rápidamente posible, con las garantías adecuadas», subrayó la portavoz en una declaración escrita.
Para solicitar el parole humanitario, los migrantes necesitan contar con un patrocinador en EE.UU. que posea estatus legal y demuestre tener suficientes ingresos para apoyar financieramente al beneficiario del programa.
Lee también: Colombia, Brasil y México consideran que controversias en Venezuela deben solucionarse por vía institucional
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER (X): @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo