Las recientes restricciones al asilo para migrantes irregulares en la frontera entre Estados Unidos y México, implementadas por el presidente Joe Biden, no representan el “cierre de la vida legítima de la frontera” con México, dijo a la Voz de América un alto funcionario de la administración.
El presidente de Estados Unidos, implementó este miércoles nuevas restricciones al asilo para migrantes irregulares que intenten cruzar la frontera con México. La medida, que entró en vigor a la medianoche, prohíbe el acceso al asilo a quienes crucen la frontera de manera irregular, con algunas excepciones.
Según el asistente principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Luis Miranda, las restricciones no representan un “cierre de la vida legítima de la frontera”, sino una limitación al acceso al asilo. “Las personas que cruzan ilegalmente quedan inelegibles automáticamente”, afirmó.
La medida solo aplica a los migrantes que intenten cruzar la frontera de manera irregular. Los que programen una cita para comparecer en un puerto de entrada a través de la aplicación CBP One, así como los residentes permanentes y las personas con visados, no se verán afectados.
La Administración Biden defiende las restricciones como una medida necesaria para controlar el flujo de migrantes irregulares y facilitar el acceso al asilo para quienes “tienen reclamos legítimos de protección”.
Las únicas excepciones a la prohibición de asilo incluyen a menores no acompañados, personas con grave amenaza de salud o seguridad y víctimas de trata.
La medida es temporal y dejará de estar activa cuando los arrestos de migrantes irregulares caigan por debajo de 1.500 por día. Sin embargo, el gobierno estadounidense ha reiterado su compromiso de tomar medidas enérgicas contra la inmigración irregular.
Las nuevas restricciones al asilo han generado polémica y debate en Estados Unidos, con defensores de los derechos humanos criticando la medida por considerar que crea un sistema de justicia migratoria injusto y que perjudica a los más vulnerables.
Fuente: Voz de América.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo