El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este jueves la reanudación del programa de parole humanitario para ciudadanos de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba, tras haberlo suspendido en agosto para investigar denuncia de fraude masivo.
Las autoridades informaron que como parte de una “revisión interna” se adaptaron varias medidas para fortalecer la integridad del programa y poder reanudar la expedición de nuevos permisos de viaje a los migrantes admitidos.
Entre las nuevas medidas se encuentran controles de los antecedentes penales de los patrocinadores en Estados Unidos, con la toma de huellas dactilares, así como medidas de control para evitar que puedan presentar solicitudes en serie.
El programa de parole humanitario permite a ciudadanos de estos cuatro países vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, siempre y cuando cuenten con un patrocinador que se haga responsable de su bienestar económico.
Un informe interno del DHS al que tuvo acceso NBC News reveló que casi 101,000 de las solicitudes fueron presentadas por 3,218 patrocinadores, algunos de los cuales usaban las mismas direcciones postales, direcciones IP de internet o teléfonos.
El DHS se comprometió a exigir responsabilidades a las personas que cometan fraude o intenten explotar a otros para su beneficio. Cualquier persona que cometa fraude u otros abusos será remitida a las autoridades competentes para su enjuiciamiento.
La reanudación del programa de parole humanitario se produce después de que el DHS intensificara sus esfuerzos para combatir el fraude y garantizar la integridad del proceso de solicitud. Con estas nuevas medidas de seguridad, el gobierno estadounidense espera garantizar un proceso de migración más transparente y eficiente para los migrantes de estos cuatro países.
Con información de Noticias Telemundo.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER (X): @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo