Desde el magisterio venezolano ven muy adversas las condiciones para el inicio de clases por diferentes razones.
José Gregorio Medina, presidente del Sindicato Regional de Educadores en Carabobo, dijo que los sorprendió el anuncio del nuevo ministro de educación de que el inicio de clases será el 30 de este mes.
Lea también: Ministro de Educación anunció fecha de nuevo año escolar
Señaló que una de esas razones por las que ven dificultades para el nuevo año escolar es el bajo sueldo que perciben los docentes.
Indicó que vienen librando una batalla contra la inflación, pues un maestro gana unos 7 u 8 dólares con la quincena, más el bono contra guerra económica que es igual para todos los escalafones.
Son unos 130 dólares mensuales. Aspiran cubrir las necesidades básicas y la canasta alimentaria que está por encima de los 500 dólares, por lo que piden se retome la discusión de la contratación colectiva que ya tiene dos años vencida.
Otra razón adversa es la situación de infraestructura que, según dijo Medina, es bastante deficiente en Carabobo.
Aseguró que algunas instituciones tienen problemas con los techos y falta de agua.
Esperan que en estos días se acelere el arreglo de las infraestructuras, para darle mejores condiciones a los estudiantes en el nuevo año escolar.
En cuanto al convenio con China para cubrir las exigencias educativas que anunció Maduro, indicó que todo modelo que se vaya a aplicar en el país debe ser compartido con los docentes venezolanos.
Eso pasa por actualizar las condiciones de vida de los docentes, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
“Los educadores no nos negaremos nunca a cumplir con nuestra loable labor, queremos estar en las escuelas con los muchachos hasta donde nos alcance la vocación, pero hay que recordar que el contrato colectivo tiene dos años vencido y hay una deuda”, añadió.
Recordó que que de las 57 cláusulas del contrato se han aprobado 16, por lo que esperan que el nuevo ministro se siente con las federaciones nacionales para discutir la contratación colectiva y dignificar a los trabajadores de la educación.