Ecuador enfrenta una grave crisis energética provocada por la escasez de agua en los embalses que abastecen las plantas hidroeléctricas, resultando en apagones de hasta seis horas diarias en varias regiones del país.
Ante esta situación, el Gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Daniel Naboa, ha tomado medidas urgentes como la suspensión de la jornada laboral para los días jueves 18 y viernes 19 de abril, como medida para hacer frente a los racionamientos de electricidad que se vienen realizando desde el pasado domingo.
Un decreto firmado por el precidente, establece que las jornadas suspendidas en el sector público serán recuperadas con una hora adicional de trabajo en los siguientes días, mientras que en el sector privado se acordará la recuperación entre empleadores y trabajadores.
Este 16 de abril, el presidente Noboa habría solicitado la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, a quien acusa de presuntamente haber ocultado información crucial que habría evitado esta situación, junto a otros altos funcionarios. La ministra, el viernes pasado, había asegurado que no habría apagones a corto plazo pese a señalar que el embalse más grande del país estaba en su nivel mínimo.
En este sentido, Noboa denunció sabotajes en las plantas generadoras del país, especificando: “En ciertas plantas eléctricas ha habido sabotaje, nosotros no vamos a permitir que eso pase. Y lo hacen, miserables, la última semana antes de una consulta popular, porque saben que la tenían perdida”.
Comunicado de la Presidencia de Ecuador:
En el comunicado emitido este miércoles, la Presidencia reveló que investigaciones preliminares han evidenciado que funcionarios del Ministerio de Energía y Minas deliberadamente suprimieron alertas al Comité de Crisis Energética para evitar la toma de decisiones oportunas.
Asímismo, detallan las condiciones críticas de los embalses de las represas de Mazar y Paute, con un almacenamiento del 0 % y 4 % respectivamente, han agravado la situación. El caudal de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair muestra un déficit del 40 % en comparación con el promedio histórico, según los análisis de la Corporación Centro Nacional de Energía.
Según lo informado, se espera un déficit energético significativo a partir de abril, estimado entre 22 y 27 gigavatios/hora por día, superando registros anteriores.
Finalmente, el Gobierno de Ecuador reafirmó su compromiso en combatir la corrupción en el sector energético, denunciando prácticas indebidas de administraciones anteriores.
Fuente: Medios Internacionales.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/TeNkJZwOIk
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) April 17, 2024
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo, @consandyaveledo
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo