Ecarri Rodríguez resaltó la importancia de traer al debate público el federalismo y la descentralización, debido a la necesidad que tienen los estados de realizar procesos de reformas orientadas a la implementación de políticas públicas y prestación de servicios públicos eficientes.
Además, también existe la necesidad de profundizar la democracia mediante la creación y el fomento de mecanismos de participación que busquen integrar al ciudadano en los asuntos públicos, de acuerdo a Rodríguez.
Asimismo, alegó que es necesario un nuevo impulso, sobre la base del fortalecimiento de las instituciones, que cambie el modelo centralista por uno federal, para garantizar autonomía a gobiernos subnacionales, gestionando políticas públicas eficientes para el desarrollo de todos los ciudadanos.
De acuerdo con Rodríguez, el sistema democrático es perfectible porque es el único sistema político donde cada ciudadano tiene la posibilidad de influir en su destino como parte de la sociedad y también como individuo. Ese mismo sistema ha perfeccionado un mecanismo de libertades que le garantizan al ciudadano votar, pensar, agruparse y organizarse bajo su propio criterio, libre de presiones; además de acogerse al credo religioso que su sensibilidad le dicte, establecer su morada donde lo crea más conveniente, crear un patrimonio e invertirlo y administrarlo según su voluntad, con la garantía de que su legítima propiedad no será amenazada.
Finalmente, Ecarri Rodríguez argumentó que la experiencia de la descentralización española sirve de punto de partida para esta anhelada reforma. No obstante, solo sería posible a través de la voluntad política de los actores intervinientes.
Para él, es importante dar algunas señales y aportes para el enriquecimiento de la comisión parlamentaria de la Asamblea Nacional, tales como la incorporación de la Cámara de Senadores del Órgano Legislativo Nacional, con la finalidad de fortalecer a la forma de Estado Federal.