“Al que le gusta fumar debe saber que está invirtiendo un dinero en una enfermedad segura”, señaló el doctor Juan Pachas, médico cardiólogo intervencionista, especialista en procedimientos endovasculares.
Recordó que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo y el tabaquismo protagoniza de eso un 30%.
“Es decir que uno de cuatro pacientes que fallece por alguna causa cardiovascular fumaba y eso se puede traducir a más de 6 millones de personas al año”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM
Además, los fumadores pasivos, que son los familiares también pueden sufrir de los mismos daños.
Cuando uno respira y toma aire la ide es que se oxigenen los glóbulos rojos a través del pulmón y de ahí la sangre vuelve al corazón y de ahí recorre el resto de los órganos y tejidos para oxigenarse.
Si está fumando las sustancias químicas se absorben a través de la sangre y comienza a producir deterioro y efectos nocivos para la salud. Aplica para el cigarrillo y el vaper.
«Nunca es tarde para dejar de fumar, los efectos beneficiosos empiezan después de los 20 minutos, ya disminuye la frecuencia cardiaca inducida por el cigarrillo», aseguró.
Por supuesto, hay efectos que se fueron formando a través de los años; además muchas personas necesitan muchos apoyo para hacerlo, inclusive psicológico.