Estados Unidos elige hoy a su próximo presidente o presidenta con la sociedad más dividida desde la Guerra Civil.
De acuerdo a casi todas las encuestas para estas elecciones de Estados Unidos 2024, Trump y Harris están empatados en intención de voto. Hay todo tipo de teorías y estimados que se inclinan por una candidatura u otra según qué factor se pondere. Pero Iowa se ha convertido en los últimos días en protagonista por una inesperada encuesta que coloca a Harris tres puntos por encima de Trump en un estado que se asumía seguro para los republicanos.
Según varios sondeos, Trump aventaja a Harris por 5 puntos porcentuales entre los hombres y Harris le saca 11 puntos entre las mujeres. Esa última diferencia se eleva a casi 40 puntos entre los votantes más jóvenes (entre 18 y 29 años), como se asegura en una reciente encuesta de la cadena ABC News.
Los hombres, según Tom Hollihan, profesor de Comunicación en la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California (USC) Annenberg, parecen responder a la «tosquedad» de Trump, «su estilo machista y su percibida ‘dureza'». Estos mismos atributos, más su hostilidad hacia las mujeres y hacia su derecho a controlar sus decisiones en materia de salud reproductiva, parecen desanimar a las electoras, especialmente a las más jóvenes que se inclinan mayoritariamente por la candidata demócrata.
Para Tammy Vigil, profesora de Comunicación en la Universidad de Boston, Trump «atrae a votantes que se divierten con sus payasadas y da voz a las quejas que sienten sus seguidores, pero que tal vez creen que necesitan reprimir», mientras que Harris es la opción viable para ciudadanos cansados de la retórica del republicano y «de la ira y la división de la política contemporánea».
Hay varios estados, que de acuerdo a las mediciones permanecen indecisos. Son los llamados estados “bisagra” Georgia, Pensilvania y Míchigan, que podrían decidir la elección.
En Georgia quedan lejos los tiempos en que los votantes blancos eran una mayoría incontestable. Ahora, entre latinos, negros y asiáticos suman el 43,7% de los ciudadanos con derecho a sufragio, una minoría que se espera que se incline más por Kamala Harris que por su adversario político. Eso en un Estado que fue escenario de los ya célebres 11.780 votos que buscaba Trump para revertir la anterior elección y que le costó un proceso judicial, aún pendiente de resolución.
En Michigan el factor de la guerra entre Israel y Hamas podría pesar más que en ningún otro estado bisagra. Y ahí sale ganando Trump. El apoyo tajante de Harris a la causa judía en la franja de Gaza, donde ya han perdido la vida más de 43.000 palestinos, le puede costar miles de votos a la aspirante progresista entre la multitudinaria comunidad árabe. Muchos se sienten traicionados por su falta de empatía con el sufrimiento de su pueblo en Oriente Medio y piensan darle la espalda, o votando a Trump, o absteniéndose.
Por último, Pensilvania es la joya de la corona de los ‘swing states’ o ‘estados bisagra’ por los 19 votos electorales que pone en juego, por lo que no es de extrañar que tanto la candidata demócrata como su conservador oponente se hayan gastado una auténtica fortuna en publicidad para convencer a los votantes indecisos. Desde que Biden abandonó la carrera presidencial, la campaña de Harris ha invertido 159 millones de dólares en Pensilvania frente a los 121 millones de la bancada de Trump.
Los candidatos en las elecciones de EEUU más allá de Trump y Harris
Los candidatos en las elecciones estadounidenses más conocidos y los únicos con opciones de ganar son Donald J. Trump y Kamala Harris. Pero no son los únicos.
También se presenta, por tercera vez, la verde Jill Stein. Y aunque se ha retirado oficialmente, en las papeletas de algunos estados, pero no en todos, consta el nombre de Robert F. Kennedy Jr., de la larga estirpe de los Kennedy, un ex demócrata que se hizo independiente y se ha pasado al bando republicano, aspirando a ser responsable de Salud en el Gobierno de Trump si gana. Además hay otros tres aspirantes de los que la mayoría del planeta no ha oído hablar nunca. Cornel West, un profesor de filosofía que estaba en el ala más a la izquierda de los demócratas. Chase Oliver, libertario. Y la socialista Claudia de la Cruz.
El decisivo voto anticipado en EEUU: casi la mitad de electores ya se han decidido por un candidato
Hoy, martes 5 de noviembre, no es el día de las elecciones en Estados Unidos, sino el día en el que terminan unas elecciones que comenzaron el 11 de septiembre, cuando Alabama empezó a aceptar votos por anticipado.
Se estima que, hasta el pasado domingo, habían votado unos 75 millones de ciudadanos, lo que supone alrededor del 47% de los 160 millones que se espera que lo hagan en estos comicios. Alrededor del 56% de esos votos han sido depositados en persona, tanto en colegios electorales como en contendores en la calle. El resto ha sido por correo.
¿Cuándo se sabrá quién ha ganado las elecciones de EEUU de 2024?
Aunque las elecciones de Estados Unidos se celebran este martes 5 de noviembre, la noticia del resultado se demorará un poco más. En realidad, es imposible saberlo con seguridad. En 2016 se supo en pocas horas, pero en 2020 no hubo ganador hasta el sábado, cuatro días después. En 2000, la disputa legal se prolongó semanas.