Donald Trump fue declarado culpable de 34 cargos en el juicio por dinero secreto, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en ser condenado.
Un jurado de Nueva York lo declaró culpable de falsificar documentos para encubrir un pago con el fin de silenciar a una estrella porno antes de las elecciones de 2016. .
Stephanie Clifford, estrella del cine para adultos conocida como Stormy Daniels, fue una de las figuras centrales en el juicio.
Donald Trump, de 77 años, negó haber actuado mal y se esperaba que apelara. «Soy un hombre inocente», aseguró.
«Esto fue una vergüenza. Fue un juicio amañado por un juez conflictivo que es corrupto», dijo Trump a los periodistas después. El verdadero veredicto lo dará el pueblo el 5 de noviembre», dijo Trump, y agregó: «Soy un hombre muy inocente».
No obstante, se enfrenta a una sentencia máxima de cuatro años de prisión, aunque otros condenados por ese delito suelen recibir sentencias más cortas, multas o libertad condicional. El encarcelamiento no le impediría hacer campaña ni asumir el cargo si ganara.
El juez Juan Merchán fijó la sentencia para el 11 de julio, tres días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana que se espera nomine formalmente a Trump para presidente.
Merchan agradeció a los jurados por su servicio. “Nadie puede obligarte a hacer algo que no quieras hacer. La elección es tuya”, dijo.
El veredicto sumerge a Estados Unidos en un territorio inexplorado antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, cuando Trump, el candidato republicano, intentará recuperar la Casa Blanca del presidente demócrata Joe Biden.
El jurado notificó al tribunal que había llegado a un veredicto a las 4:20 p.m. (2020 GMT) y leyó los 34 cargos de culpabilidad poco después de las 5 p.m.
Los compañeros republicanos de Trump rápidamente condenaron el veredicto. «Hoy es un día vergonzoso en la historia estadounidense», dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en una declaración preparada. Con información de Reuters.
Lea también: Estados Unidos: Joe Biden y Donald Trump aseguran sus candidaturas presidenciales