Puede ser que con el estrés no nos detengamos a tener un diálogo interno, importante para el crecimiento personal.
Nelson Rojas, coach motivacional, explicó que un diálogo interno ocurre voluntariamente a través de pensamientos.
“El diálogo ocurre cuando yo interactúo con esa voz que está allí”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Dijo que las personas escuchan tres voces diferentes en su mente, una que habla con orgullo y exigencia que es la del ego; otra con el tono de sus padres diciéndoles que deben y que no, que pueden celebrar, como deben comportarse; y la que habla con amor.
Al hablar del positivismo dijo que está bien sin abstraerse de la realidad que es lo que vivimos todos. “Donde viene ese diálogo interno donde yo cuestiono los pensamientos, los interrumpo si es necesario, le doy la vuelta y elijo con qué me quiero quedar para enfrentar esa realidad”.
Ante una situación indicó que lo primero es identificar lo que está pasando y cuando se determina el detonante, lo comienzan a trabajar con distintas herramientas sobre todo de PNL (Programación Neurolingüística) que ayudan a revisarnos desde adentro.
Son estrategias que ayudan a reprogramar a forma en que pensamos y nos comportamos a partir del uso del lenguaje.
Allí entran las afirmaciones y otras herramientas para hackear estas conductas que ya tenemos establecidas desde la infancia.
Está relacionado con los hábitos, pero tener un cambio profundo hay que ver el problema, que la persona a través de su auto reconocimiento sepa que le está haciendo bien y que no, y a partir de allí se comienza un proceso.
Puso como ejemplo una persona que está en un relación que no la beneficia y no la quiere soltar. Hay que buscar la razón dentro de una conversación para trabajar en eso.
Lea también: Para tener en cuenta ante la vida apresurada de adolescentes