El Día del Niño se celebra en diferentes fechas en los distintos países del mundo. En Venezuela se conmemora el tercer domingo del mes de julio, dicha celebración está vigente en el país desde el año 1990.
Un poco de historia
Después de la Primera Guerra Mundial fueron muchos los niños que quedaron desprotegidos y vulnerables por las múltiples secuelas que dejaron esos años de enfrentamientos violentos.
Es desde allí que surge la preocupación de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se transformó en el debate y redacción de una ley que los albergara, dando paso a la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y luego a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, siendo esta última de carácter obligatorio para todos los países que la adoptaran y que debían rendir cuentas de su cumplimiento.
En 1990, Venezuela mediante decreto el 29 de agosto, ratificaría su reconocimiento y adopción de esta ley, para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes.
Desde ese entonces es una costumbre darles a los niños regalos en esta fecha, además de realizar actividades recreativas en distintas localidades del país, donde los pequeños se divierten junto a la familia.
Los niños son parte fundamental de la sociedad, por ello se debe preservar su cuidado por sobre todas las cosas, su bienestar, su salud, su educación y felicidad, los mismos representan el futuro de las naciones, pues son quienes se convertirán en los hombres y mujeres de bien para el desarrollo de las sociedades.
Por eso es importante recalcar que su educación, alimentación, y culturización debe ser profunda en un sentido global para el fomento de una sociedad de altos valores que permita el desarrollo ético y humano.
Lee también: Ley Seca y otras restricciones a partir del viernes 26 de julio
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER (X): @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo