El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue detenido por autoridades ecuatorianas en una operación policial llevada a cabo en la Embajada de México ubicada en Quito, donde se encontraba el exvicepresidente desde diciembre pasado y a quien este viernes el gobierno mexicano le concedió el asilo.
Tras el anuncio de la detención, la Presidencia de la República emitió un comunicado donde informaron que Glas, quien es correligionario del expresidente Rafael Correa, fue «puesto a disposición de las autoridades competentes».
El gobierno justificó la acción policial de ingreso a la embajada mexicana argumentando que el propósito de estas representaciones diplomáticas es promover relaciones entre países, no para proteger a delincuentes, «Ningún delincuente pueden considerarlo un perseguido político». Añadieron que Glas recibió «sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes».
Asímismo, el comnicado señaló que Ecuador enfrenta desafíos en su democracia y paz ciudadana, los cuales podrían agravarse si se permiten actos que infrinjan el Estado de derecho, la soberanía nacional o interfieran en asuntos internos del país.
Además, se mencionó que la captura de Glas se llevó a cabo debido al presunto abuso de inmunidades y privilegios de la Embajada de México, así como la concesión de asilo por parte del gobierno mexicano, lo cual se consideró contrario a normas convencionales.
El gobierno ecuatoriano reafirmó su compromiso con la soberanía nacional y aseguró que no permitirá que ningún delincuente escape a la justicia en el país.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo