Cuatro personas fueron detenidos por la Guardia Civil en España por introducir alrededor de 6 mil millones de bolívares por el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.
El dinero habría llegado en abril procedente de Colombia, según reportó el cuerpo de seguridad. Además los billetes estaban fraccionados en paquetes de un millón.
Los documentos señalaban que los tenían un carácter numismático, dado que el principal encausado tenía un establecimiento en Valencia dedicado al estudio y coleccionismo de monedas y billetes.
El procedimiento que realizaban los detenidos era cargar los billetes en una casa cercana a la ciudad de Valencia donde eran escondido y de allí lo trasladaban a una tiendas coleccionista y que estudian monedas, obteniendo beneficios gracias a que habían declarado un número muy inferior en la aduana Española y por tanto habían pagado menos por su exportación.
Al detectar el envío, los agentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras del instituto armado contactaron con las autoridades venezolanas, que constataron que este tipo de exportaciones no están autorizadas por su Banco Central y por tanto son irregulares.
Los artífices de este hecho son tres hombres una mujer que fueron puesto detenido y puestos a la orden de la autoridad judicial.