El rider venezolano Daniel Dhers ha alcanzado un nuevo hito en su carrera, pero esta vez no fue sobre su bicicleta. Dhers se ha establecido en China como entrenador del equipo olímpico de BMX freestyle y este miércoles celebró una medalla de oro gracias a la destacada actuación de Yawen Deng en la categoría park, disputada en el recinto de La Concorde.
La joven de 18 años brilló en la competencia, obteniendo una puntuación de 92.60 en su segunda ronda, lo que le valió el primer lugar, superando a la estadounidense Perris Benegas, quien se quedó con la plata (90.70), y a la australiana Natalya Diehm, que completó el podio con el bronce (88.80).
Dhers, quien ya cuenta con una medalla de oro y una de plata obtenidas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, se mudó a China en mayo del año pasado para asumir el reto de entrenar a las nuevas generaciones de riders.
A pesar de la barrera cultural, el experimentado competidor ha encontrado similitudes con su propia experiencia, dado que pasó muchos años en Hong Kong y ha estado visitando Asia durante dos décadas. Sin embargo, reconoce que la adaptación no ha sido fácil, especialmente por la diferencia idiomática. “No hablan inglés; están aprendiendo. Y yo también estoy aprendiendo chino. Cuando tengo que comunicar algo muy técnico, necesito una asistente”, explicó a AP.
En la pista, Dhers se mostró emocionado y orgulloso del desempeño de sus dirigidas, Deng y Jiaqi Sun, la otra representante china. Vestido con la indumentaria del equipo chino, vivió cada momento como si estuviera compitiendo nuevamente. “Yo todavía estoy montando, se siente muy, muy cerca”, reconoció. “Yo les di la información, ellas tenían que demostrar. Estoy ahí, sintiendo los nervios como si estuviera compitiendo. Es muy parecido. Cuando se caen, siento que yo me caí”.
Con planes de retirarse este año durante el Mundial de Abu Dabi en diciembre, Dhers continúa comprometido con el desarrollo del BMX en China. “Esto significa mucho para el BMX. Tal vez suene extraño porque China es muy reciente en esto, pero es un gran inversor en el deporte. Sé que gracias a este resultado habrá una inyección de dinero importante para ayudar a desarrollar esta disciplina”, concluyó el venezolano, vislumbrando un futuro prometedor para el BMX en el país asiático. Con información de AP.
Lee también: Pareja detenida por amordazar y maltratar a un niño en Barquisimeto
Recuerda seguirnos a través de nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER (X): @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo