Cada día los estafadores inventan nuevas modalidades para atrapar a sus víctimas, ahora la nueva modalidad es llamar por teléfono y grabar a la persona diciendo si para luego usar su voz en operaciones fraudulentas.
En la nueva modalidad de fraude los delincuentes buscan grabar a la víctima diciendo «sí» para utilizar su voz en autorizaciones fraudulentas.
En una llamada de un número desconocido el estafador se hace pasar por un representante de una entidad legítima y formula preguntas diseñadas para obtener una respuesta afirmativa.
Con la grabación del «sí» los delincuentes emplean herramientas de inteligencia artificial para clonar la voz de la víctima y realizar transacciones financieras, inscribirse en servicios o crear contratos sin consentimiento.
Recomendaciones:
Sandy Aveledo » ¡Únete a nosotros!
Telegram – t.me/sandyaveledo
Whatsapp – acortar.link/EENOxN
Instagram – instagram.com/sandyaveledo
-No responder llamadas de números desconocidos.
-Evitar contestar con un «sí» y utilizar expresiones como «¿diga?» o «¿quién habla?».
– No proporcionar información personal ni financiera por teléfono y verificar la identidad del interlocutor antes de entablar una conversación.
– Mantenerse alerta y seguir estas precauciones para evitar ser víctima de la «estafa del sí».
Lea también: ¡Pendiente! Nueva modalidad de los estafadores
Otras modalidades de estafa es llamar para ofrecer premios, créditos bancarios, nuevos planes de empresas telefónicas, cupos en cursos.
En estos casos los delincuentes llaman a sus víctimas ofreciendo estos premios pero para obtenerlos deben dar un código que les llega al teléfono.
Si dan ese código les permite a los estafadores hackear su teléfono, obtener su información y comenzar a ofrecer divisas a sus contactos.
Más de uno, creyendo que su amigo o familiar está en apuros, hace la transacción para la compra de las divisas.