Cuidado con las estafas “piramidales” es la nueva advertencia del Cicpc,
La inspectora de delitos informáticos del CICPC Jhomary Caraballo advirtió que los
ciberdelincuentes engañan a las víctimas ofreciendo supuestas ofertas de trabajo, desde la comodidad del hogar.
Para ello usurpan la identidad de marcas reconocidas y asignan tareas simples como ver videos de Youtube o compartir la oferta con sus contactos.
Luego van al punto donde solicitan un pago para la cancelación de un impuesto con la finalidad de ,presuntamente, liberarle los fondos que han venido devengando hasta el momento.
Son 25 tareas y la última es transferir una cantidad de dinero bastante alta.
“Hemos atendido a personas que no se percatan de la situación de que están siendo víctimas de una estafa sino cuando ya han transferido altas sumas de dinero”, señaló en UR.
Recomendó la realización de un contrato digital al momento en que acepte una oferta laboral vía web.
El Cicpc ya ha hecho otras advertencias para evitar caer en manos de estafadores y hackeadores. Hay varias modalidades, por ejemplo las llamadas o mensajes ofreciendo ofertas o créditos bancarios.
En esa llamada envían un código y piden que se los dicten. Al hacerlo el teléfono es hackeado y allí obtienen los datos de sus contactos para llamarlos ofreciendo dólares en venta o pidiendo alguna ayuda económica. Como es del número conocido muchos caen en la trampa de hacer la compra o entregar la ayuda.
Otra modalidad es vía correo electrónico. La recomendación es no dar ningún dato personal o código, Si algún conocido le está ofreciendo dólares o algún otro producto verificar que si sea esa persona.
Si el mensaje es de alguna empresa o entidad financiera comunicarse directamente a esa organización para verificar. Así que cuidado con las estafas.