Cada vez falta menos para el inicio de la temporada decembrina en Venezuela, que trae consigo la apertura del mercado gastronómico navideño, en el que destacan las hallacas, el pernil y el pan de jamón.
Este último es, probablemente, uno de los productos más comprados. La facilidad para adquirirlo y la falta de una preparación previa llevan a las panaderías a producir lotes grandes, que por lo general tienen buena salida.
No obstante, en los últimos años los usuarios han aquejado la falta de capacidad financiera para adquirir este producto, cuyos precios pueden alcanzar el equivalente a varios salarios mínimos.
Aunado a esto, se llegan a registrar fluctuaciones importantes, dependiendo del momento de la temporada, con los días festivos de diciembre como el punto más alto en el costo del pan de jamón.
En Caracas, los precios de los ejemplares pequeños suelen rondar los 8 dólares, en su mayoría, mientras que los grandes tienen un costo mínimo de 15 dólares en promedio, de acuerdo con un trabajo publicado recientemente por el portal web Efecto Cocuyo.
Lea también: Plaza San Blas totalmente renovada
Valencia, un dólar por debajo de la capital
Por su parte, Valencia registra números similares. Trigus, una de las cadenas de productos panaderos más importantes de la ciudad, ofrece panes de 700 gramos en 8 dólares, con una promoción de dos por 15 dólares.
Partiendo de esta referencia, las panaderías más pequeñas tienen precios que oscilan ese mismo monto. En el municipio San Diego se pueden conseguir ejemplares pequeños en 7 dólares y grandes en 12.
La panadería Casa Vieja, ubicada en La Trigaleña, también ofrece panes de tamaño único en 7 dólares.
Los establecimientos ubicados al sur de la ciudad pueden registrar leves reducciones en el monto total. Toda esta información es de carácter público, pues figura en los catálogos comerciales.
Finalmente, se puede ver una tendencia por parte de las panaderías de la zona metropolitana a comerciar con ejemplares pequeños, que rondan entre los 500 y 700 gramos, con algunas excepciones.