La Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo Valencia se suma, este viernes 17 de mayo, a la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, con una jornada de despistaje en la plaza “Las Tres Madres”, parroquia San José, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
El doctor Rubén Darío Pérez Pérez, adscrito al servicio de Medicina Interna del Hospital Luis Blanco Gásperi, invitó a la colectividad a formar parte de esta iniciativa de prevención, al recalcar que a nivel mundial una de cada tres personas es hipertensa.
A propósito, explicó que la hipertensión es el incremento de los valores de referencia de la tensión arterial, que son 120 milímetros de mercurio (sistólica) y 80 milímetros de mercurio (diastólica).
Asimismo, subrayó que algunos autores la han llamado la “enemiga silenciosa o silente», toda vez que muchos pacientes no presentan ninguna sintomatología. “De hecho, de diez pacientes que llegan a consulta por chequeo habitual, siete no presentan síntomas; de allí que muchas veces el diagnóstico se haga de manera casual”.
No obstante -aclaró-, algunos pudieran manifestar dolor de cabeza, generalmente en la región occipital, escotomas (centelleos) con picos de colores en la vista, mareos e inestabilidad en la marcha.
Consecuencias irreversibles
El problema -continuó el doctor Pérez Pérez- es que la hipertensión tiene un efecto acumulativo y a la larga puede generar daños en órganos como el corazón, los riñones, cerebro y ojos, con consecuencias irreversibles.
Al ofrecer más datos sobre la enfermedad, acotó que casi siempre es idiopática o primaria, es decir, se desconoce su causa, que puede ser por edad, herencia, sexo; mientras que, en un pequeño porcentaje, puede ser resultado de problemas renales u hormonales, entre otros.
Para prevenir esta enfermedad, el médico internista indica mantener un peso adecuado, bajar el estrés, cuidar los valores de colesterol y triglicéridos, así cómo hacer ejercicios (sobre todo aeróbicos). De igual modo, recomienda el chequeo médico periódico y medir la tensión arterial eventualmente, para evitar debutar como otros pacientes, con un infarto al miocardio, con una enfermedad cerebro vascular o con un problema renal.
El especialista, asimismo, llama a la colectividad a no caer en la automedicación porque el tratamiento para la hipertensión es individual, depende del estado de cada paciente.
Consultas de lunes a viernes
El servicio de medicina interna del Hospital Luis Blanco Gásperi, Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo Valencia, ubicado en la Calle 133 López Latouche, al lado del Colegio Calasanz, cuenta con internistas y cardiólogos al servicio de la población carabobeña incluso de la región central del país, con consultas a bajo costo, de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, por orden de llegada.
“Más que lo lucrativo, aquí nos preocupan los pacientes. Los cruzrojistas estamos comprometidos con lo que hacemos, aquí tenemos médicos muy notables, todo el personal es óptimo, con un profundo sentido de pertenencia, para atender al paciente porque esa es nuestra finalidad”, destacó el doctor Pérez Pérez.
Este especialista tiene fijada su consulta los jueves, de 7:00 a 10:00 de la mañana, en el consultorio uno. Como internista tiene 29 años de experiencia, 28 de estos en la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo-Valencia, por lo que se considera “cruzrojista de corazón y de vocación”.